miércoles, 16 de diciembre de 2009

Acuarela – Final (II) independientes y asociados

MIA1 Era 1982, después de Malvinas. Ya con nuestro último número en la calle, seguíamos produciendo cosas que suponíamos serían las que nos darían el dinero y el material que contendría el futuro número. No nos queríamos dar cuenta aún que las fuerzas ya eran, en ese momento, centrífugas y que nos empujaban a cada uno a segur por su lado. De algún modo, a continuar lo que hasta ese momento hacíamos juntos.

Una buena producción de ese año fue la realización de una jornada completa con MIA (Músicos Independientes Asociados), una agrupación artística (era bastante más que musical) que había sido muy influyente durante su existencia desde mediados de los 70, tanto por su valor artístico como por sus modos de producción, la opción del camino independiente y buscando evitar intermediarios, de cualquier tipo. Eran tiempos donde la represión y la falta de apertura de los medios, exigían vías alternativas de producción. Un modo posible de desarrollar algo era creando grupos autónomos que brindaran protección y una atmósfera amigable, lo que permitía el desarrollo de proyectos y, al mismo tiempo, crear medios de difusión independientes. En lo musical, excepto los ya “conocidos”, que tenían sellos discográficos que los difundían, varios grupos nuevos optaban por el camino independiente, por tener un fichero para comunicarse directamente con su público y vender sus discos y casetes de manera directa. Algo de esto mencioné cuando conté aquellos primeros pasos de Irreal en Rosario. Eran tiempos de hacer de la necesidad una virtud; si nadie te publica un disco, un libro o una revista, había que hacerlo por las propias. MIA era un faro para todos en ese momento.

Dice el sitio Rebelde:“M.I.A. Tapas armadas una por una, con bordes reforzados, un Lito Vitale de 15 años tocando como un animal, buenos temas con algo de juglares. estamos hablando de producciones independientes. Los primeros músicos que deciden no negociar el arte con cerdos empresarios. Músicos Independientes Asociados (MIA). Transparencias fue el primer LP, instrumental, y un segundo disco de tapa negra (tambien con bordes reforzados). Dieron varios reportajes explicando cómo hacerse independiente, hacer llenar fichas al público, llamarlos por teléfono para venderles discos o avisarles de los recitales. Una forma de hacerla, que luego copiaron otros como por ejemplo, Los Redondos”.

Yo estaba asociado al fichero de MIA, hacía mis pagos vía giros postales (no había tarjetas de crédito!) y así recibía en mi casa los discos, hasta pagábamos discos que aún se estaban grabando! Otro mundo era posible!

En MIA se conjugaban el gran talento de muchos de sus integrantes y el “management” (palabra que jamás hubiese usado en aquel momento!) de Donvi y Esther Soto, los padres de Lito y Lilianan Vitale. Esa mezcla, hizo de MIA un éxito artístico y de producción. El sello discográfico “Ciclo 3” aún hoy sigue existiendo. El último disco de MIA “Conciertos” (1979) era un disco triple, una proeza.

Por esos meses MIA había estado dando conciertos en el interior y se sumaba a esos conciertos conferencias 7expresode Donvi y algunos otros integrantes del grupo, para explicar la experiencia independiente y ayudar a replicarla. Una crónica de esos meses en Córdoba dice: “Cabe destacar, para finalizar, que en el programa repartido al público asistente al concierto, figura un agradecimiento de la gente de MIA que reza lo siguiente: ‘Nuestra presentación en Córdoba es posible gracias a la colaboración y apoyo de: Percy Llanos, Mario Luna, Kuroki Murua y Aldo Guisardi de Radio Universidad, Maximiliano Olocco de disquería y librería "Olocco", y Santiago Aguirre, José Luis Ponce, Jorge Zima, Manolo Rivadera y otros tantos amigos integrantes de nuestro fichero’. Destaco esta referencia porque Manolo Rivadera, pocos meses después, ya en Rosario, sería parte del proyecto del Taller Ecologista y otras aventuras que empezamos en 1983.

Así fue que organizamos para Octubre una jornada que incluiría conferencia de Donvi sobre la producción independiente, un recital por la tarde para chicos con material del disco que acababan de publicar Lito Vitale (19), Liliana Vitale (22) y Verónica Condomí (20), con canciones de María Elena Walsh. Por la noche, el concierto con el resto de los MIA.

Algo del disco de 1981 “Maria Elena de nostros”, “Canción del jardinero”, Verónica Condomí en voz, Lito Vitale en todos los instrumentos. Para los conciertos en Rosario, Verónica Condomí estaba con un embarazo avanzado, su hija nació en Diciembre, es la hoy conocida “Emme”.

MIA2

MIA respondía a una época que estaba terminando con la llegada de la democracia y el post-Malvinas, un momento en que cambian los ejes de la realidad argentina.

“Los Músicos Independientes Asociados (MIA) nacieron en 1975 como proyecto para impulsar la aparición de nuevos valores, para lo cual trabajaban en forma de cooperativa independiente. De sus filas surgieron instrumentistas como Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Del Barrio, pero la asociación también agrupaba a sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, etc.

En total pasaron por MIA alrededor de 50 músicos. Muchos de ellos lograron editar sus propias placas solistas en la pequeña discográfica. Bajo la denominación de MIA se lanzaron cuatro discos. La particularidad del caso es que en los recitales se les hacía llenar unos formularios a los presentes, para mantenerlos informados de las novedades a través de un mailing, y también venderles los discos por suscripción, de forma anticipada.” (rock.com.ar)

Del mismo disco “Los castillos”, en la voz de Liliana Vitale.

MIA3 mia4

Recuerdo que durante la conferencia de Donvi conocí a Jorge Carcedo y Guillermo Loiudice. Dos personas increíbles, con quienes unos meses más tarde emprendería un nuevo proyecto, ya decididamente “verde”.

En la anterior entrada sobre Acuarela hice referencia a que ese año también habíamos producido un recital del Cuarteto Zupay con obras de M.E.Walsh. Esta repetición del repertorio de M.E.Walsh no era casual. Además de la calidad de su obra y sus inteligentes guiños hacia los adultos, se había convertido en un símbolo de resistencia a la censura. Eso ocurre muy especialmente desde que en 1979 publica en Clarín su artículo “Desventuras en el País Jardin-de-Infantes”.






Finalmente, la infaltable “Manuelita, la tortuga”, cantando a dúo por Liliana Vitale y Verónica Condomí.

7fulboLos MIA haciendo futbol, se lo puede ver a Mex Urtizberea, miembro del grupo en ese entonces, invitados del “Expreso Imaginario” y a Luis Alberto Spinetta (1981?).

2 comentarios:

  1. ¡YA ME HABÍA OLVIDADO DE ESTA SECUENCIA! ¡QUÉ INCREÍBLE! MANOLO

    ResponderEliminar