martes, 17 de noviembre de 2009

Acuarela (final) I

Paralelamente a la realización del número 5 de la revista, y más aún después de su publicación, nos habíamos dedicado a la producción de algunos eventos, particularmente musicales. El objetivo inicial era recaudar fondos para la revista frente a una economía que nos comía los ahorros. Esta actividad fue adquiriendo una envergadura importante, yendo más allá de las peñas y las producciones locales. Así, en los meses previos a la aparición del número 5 y aprovechando la “apertura” política que se estaba ganando, realizamos actividades tales como producir la presentación del Cuarteto Zupay, quienes en ese momento estaba haciendo un espectáculo dedicado a M.E.Walsh.

De esta forma dábamos un salto en nuestra agenda. Ahora se trataba de contrataciones, teatros, producciones a una escala que, obviamente, nos empezaba a competir con la actividad central de la revista. Aunque de todos estos eventos surgirían notas y reportajes para el próximo número 6, el que finalmente, nunca llegaría.

Buscábamos hacer producciones cuidadas y lo que reproduzco aquí son las tapas de los programas que entregábamos en los conciertos. El arte, en esta etapa final de la revista, volvía a estar en manos de Daniel García.

zupay1 zupay2

Lo de Zupay fue a pocos días antes de Malvinas, antes habíamos hecho la producción de Dino Saluzzi. quien por ese entonces estaba iniciando una nueva etapa en su carrera como solista y lanzándose a terrenos musicales donde la fusión folklore y jazz lo llevaría a ser en pocos años figura internacional. Dino Zaluzzi había sido originalmente bandoneonista en un par de discos de Los Chalchaleros y luego varios pasó por diversos proyectos más vinculados al tango. La buena relación de Claudio Joison, del equipo de Acuarela, con la gente de La Trastienda en Buenos Aires nos facilitaba estas producciones.

saluzzi1 saluzzi2

“¡Buen día!… Doña María”, tema del disco que grabó en 1984 y que fue parte del concierto esa noche de marzo.

Dino Saluzzi es un recuerdo inolvidable de esa época. Su concierto fue maravilloso y hasta no hace mucho tiempo tuve el casete grabado de consola del concierto. Luego vino la era digital, me rayé, y declaré caducos los casetes y lo regalé, ojalá alguien lo haya escuchado antes de tirarlo. También hay una anécdota que la puedo contar porque ya prescribió y no afecta la “carrera profesional” de nadie. La tarde previa al concierto tuvimos a Dino Saluzzi en nuestro bunker (departamento de Popo) para hacer una sesión fotográfica para la revista ya que teníamos la nota hecha. Pusimos disco de Keith Jarrett, Saluzzi con su bandoneón improvisando sobre el piano y Popo disparando cual fotógrafo de guerra. Pasan los minutos y luego de larga sesión y saludos y qué se yo, cuando se van, Popo me dice “no tenía rollo", ¿cómo?… se había dado cuenta por la mitad de la sesión y siguió haciendo la morisqueta!! cosas de la era analógica y tecnología del siglo pasado. Tuvimos a Saluzzi tocando para nosotros dos en el departamento y Popo con la cámara vacía “captando el momento”.

Foto nuestra, de aquella época y en el bunker, aparece en nota antrior. Esta es reciente, en un asado de Acuarela en una noche de ese calor tan rosarino.

WPM$429B

Popo luego de ese año fue dedicándose a hacer sonido para conciertos y a su bajo. Hoy es posible escucharlo con su grupo en diversos bares de Rosario. Se puede ver información de Fato Consumado aquí. Una notita de presentación del grupo dice:

Existe una larga experiencia haciendo desde música experimental hasta tango, rock, jazz y bossa nova. A mediados de los 80 Popo y Daniel junto a otros musicos fundan en la ciudad de Rosario la banda El Duende. Con formación de sexteto se presentan en bares, pubs, el Anfiteatro Humberto de Nito, el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Rosario etc. Luego de la separación de la banda comenzarían con experiencias individuales. La etapa actual arranca a mediados de 2005 cuando Daniel y Popo ensayan con una cantante-baterista y el guitarrista y cantante Emilio Gomez. Esta formación no llegó a mostrarse en un escenario. Desde 2006 se han presentado como dúo+secuencias en pubs locales, el Hot Club de Rosario, fiestas y hoteles, a veces con músicos invitados como la cantante Lucrecia Aragón, el percusionista bahiano Emanuel Tourinho, el violoncelista Luis Rateni o el trompetista Jorge Pedemonte. A partir de Setiembre/Octubre de 2008 se incorpora como miembro estable la cantante, pianista y performer Silvina Gandini que le aporta su color, sensibilidad y experiencia al trabajo grupal.. El repertorio incluye temas de compositores brasileños como Chico Buarque, Djavan, Caetano Veloso, Tom Jobim, algunos temas de Sting y standards de jazz que se acoplan perfectamente a la estética general del show. Es interesante el tratamiento de algunos temas en los que se cambia intencionadamente su estilo, por ej. del bossa al blues o del pop al swing, mostrando en definitiva las amplias posibilidades de una buena composición.

popo1

Otro tema de Saluzzi, “El chancho”, también del mismo disco y de esa época, con los músicos del concierto de marzo del 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario