domingo, 1 de marzo de 2009

Like a rolling stonehenge

IMAG0201 Peregrinar por algunas referencias muy íntimas y también históricas es difícil de relatar de manera simple. Paso de “The cavern” a Stonehenge, un sitio que no hace falta explicar mucho sobre su importancia arqueológica. Su significado permanece siendo un profundo misterio. De allí que las hipótesis históricas y los delirios más grandes, todos tiene lugar en ese punto de referencia. Hablando una horas más tarde con un arqueóloga, supe que el sitio fue mil veces remodelado a lo largo de miles de años, también estropeado y agredido durante las últimas décadas por visitantes. Imaginen que fragmentos de piedra fueron usadas para la construcción.

IMAG0212 Pero uno no puede perder de vista que esas piedras y que algo bastante similar a lo que hoy uno está viendo está allí desde hace unos 5000 años. En realidad el sitio es mucho más vasto y complejo que lo que se ve. Han sido encontrados 240 entierros de restos humanos, que datan de los año 3030 y 2340 AC. Hay evidencias de un monumento similar a varios kilómetros de allí hecho de madera. Una vista aérea da una idea de cómo es el sitio, con sus montículos en círculos. Cerca pasa la ruta y el camino que se introduce es por el cual la gente puede acercarse.

El sitio es hoy un lugar turístico, de investigación arqueológica y utilizado por los más diversos cultos y seguidores de todo el mundo de las infinitas variantes de la “new age” que cada año, en el solsticio de verano, se congregan allí, particularmente los druidas, que por esa zona son una tribu importante.

Luego, nuestra pequeña pequeña patrulla del camino, salió para Salisbury, pequeña ciudad, con remanentes de su pasado medieval que conviven de manera grosera con las cadenas de ropa y de fast food típicas del mercado global. Un salto en el tiempo de varios miles de años, y estamos en el medioevo.

salisgatePasé por el mercado callejero ese sábado con el descaro de un ignorante. Ese mercado abre los martes y sábados desde 1227.

No soy muy adicto a las visitas históricas, catedrales y museos. Pero algo me habían dicho de la Catedral de Salisbury. Allí me encontré con una cosa impresionante. Arte gótico y la misma aspiración que pudo llevar al hombre hace 5000 años a construir algo como Stonehenge, aquí se traduce en una de las catedrales más altas del mundo, un intento desesperado de alcanzar el cielo?. Eso está ahí desde hace unos 750 años. Por esas cosas del destino, allí estaba yo y a esa hora comenzaba la misa cantada. Experiencia inolvidable. El órgano de esa iglesia es una obra maestra de 1877, está como entonces, dicen que suena como entonces, y supongo que estremece como entonces. Aquí un registro en dicha iglesia de un disco llamado “Cantum Novum” que compré en la tienda de turistas, como corresponde:

Algo más del sonido de ese sitio:

OrganPipes

Algunos detalles de la historia del órgano de Salisbury, extraído del sitio oficial de la Catedral:

The organ was built by Henry Willis in 1877. In 1934 the same firm modernised the actions and installed a detached console with additional couplers and pistons. A few stops were added or transferred, and the Solo organ was enclosed. In 1969 the organ was renovated, again by Willis.

Harrison & Harrison renewed the console mechanism and electrical system in 1978 and in 1993 thoroughly overhauled the organ, releathering the actions and reservoirs.

Apart from the changes mentioned above, and some minor changes of layout, the 1877 pipework remains largely unaltered, and the Great and Swell choruses are still cone-tuned. The organ is divided on either side of the quire: the Swell and Choir organs are on the south side, the Great and Solo on the north. There are Pedal stops on both sides, and the two 32ft stops are in the north transept. The console is in a separate loft on the south side.

De vuelta en Bournemouth tuve esta vista de la Isle of Wight, que está allí en frente... por supuesto, para mi esa isla no tiene otro sentido que aquello que pasó en 1970, un año después de Woodstock.

IMAGE_232

Primero Joni Mitchel, luego Jimi Hendrix a la noche.

2 comentarios:

  1. "Por esas cosas del destino, allí estaba yo y a esa hora comenzaba la misa cantada. Experiencia inolvidable"... ¡¡¡Pero si casi te quedas dormido! ;-) !!!. Menos mal que sabemos que eres un melómano, y hasta que el cansancio te venció, disfrutaste de verdad del órgano y el coro...
    Un abrazo. See you soon.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Cali... ahi en Bournemouth vive Fripp... podria ser una foto con él y un cartel "saludos para Pedro"? o mejor... ¿para cuando la foto con Kate Winslet?
    Besos

    ResponderEliminar