Retomo el relato de algunas de las cosas que pasaron alrededor de la existencia de Acuarela. Comienza el 1982 y nos encaminamos hacia la realización del número 5 (y último) de Acuarela. Gran final en un año decisivo en la vida de muchos de los que hacíamos la revista entonces.
Dejé el relato en los inicios del veranos 1981/82, un verano de enorme actividad y excitación. Teníamos programado una serie de conciertos junto con las demás revistas de muchos de artistas rosarinos, aquellos que luego serían llamados la “trova”. Por lo general eran peñas, en ese momento no existía pubs o cosas así.
En la entrada anterior puse un afiche que habla de la “despedida” de Fito Páez. Sucede que en aquel momento Juan Carlos Baglietto había firmado el contrato con la EMI para grabar un disco y comenzaban a instalarse en Buenos Aires. La ida de Baglietto hacia Buenos Aires causaba mucha expectativa dentro del, entonces, pequeño público que los seguía. Hablar de la “escena musical” rosarina, sería demasiado, pero dentro del mundillo musical la excitación era grande. Baglietto había conformado un grupo que era una especie de seleccionado y partían para Buenos Aires. Muchos lo vivían, no como un proyecto particular, sino como un proyecto de todos los músicos rosarinos.
Recuerdo que era posible escuchar algunas primeras tomas de la grabación en algunas disquerías de amigos, vimos con aticipación el borrador de la tapa, etc. Por esas semanas seguíamos en tiempo real su grabación. El disco se llamaría “Tiempos Difíciles” y todos entendíamos que lo eran. Pocos meses después, con el disco en la calle, ese título se convertiría en algo tremendamente serio. Para tener una idea del contexto de ese disco, es recomendable ver el programa "Elepé"en La Cofradía. Es una buena aproximación a ese proceso y su contexto.
Como este blog se alimenta de "sincronicidades" y encuentros. Quiero mencionar que apenas había escrito la última entrada de este relato, estando en la pileta de un hotel en mis vacaciones de enero, escucho a Serú Girán en un disco que no conocía. Voy hacia el bar y les pido ver el disco. Se trataba de “yo no quiero volverme tan loco” un disco doble que cuando apareció en el 2000 supuse que era otra colección de grande éxitos. Pero no, se trata de una grabación en vivo, muy bien hecha, de los conciertos dados en la época que estoy relatando, el 25/26 de diciembre de 1981. La grabación en el disco es del 26 de diciembre. Una verdadera joya histórica. Muy bueno y mucho mejor que el disco "No llores por mi Argentina" (1982) que era una mezcla de tomas en vivo con retoques en estudio.
Solaris
En aquellos meses, el departamento de Popo era un bunker o una especie de nave espacial perdida. En aquél tiempo le solía dedicar tiempo al cine soviético (hoy probablemente no podría resistir mas de 10´ tales películas!). Había visto “Solaris” de Tarkovsky y me había fascinado. De ahí en más solía llamar “Solaris” al bunker (existe una nueva versión de la película, vía Holywood, pero no la he visto). En la foto, una de los momentos mas preocupantes para la redacción de la revista. La banda de sonido (o “una que sepamos todos”) dentro de la nave era Kaith Jarret, por ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario