martes, 22 de julio de 2008

Los Jaivas: Viña del Mar 1983


Acabo de bajarme el disco con la grabación de Los Jaivas en el Festival de Viña del Mar en 1983.

Hubo un tiempo en que los Jaivas no paraban de girar, eran un supergrupo notable. Yo los admiraba y tenía adoración por ese rock mágico progresivo y andino. En 1981 habían hecho el magistral “Alturas de Machu Pichu”, en base al poema de Pablo Neruda, grabado en Francia, donde en esos años residían y en 1982 editaron “Aconcagua”. De esos tiempos y en esas giras llegan a Chile en 1983 para hacer el Festival de Viña del Mar (su ciudad natal), también pasaron por Rosario, tocaron dos noches, fui las dos veces sin chistar. Si, a éstos también los subsidio. Una noche la dedicaron a Machu Pichu y la otra hicieron de todo.

De ese disco, se puede ver este video en YouTube haciendo “Sube a nacer conmigo hermano” (de Alturas de Machu Pichu)



"Sube a Nacer Conmigo Hermano"

Sube a nacer conmigo hermano
dáme la mano desde la profunda zona
de tu dolor diseminado
no volverás, del fondo de las rocas
no volverás, del tiempo subterráneo
no volverá tu voz endurecida
no volverás tus ojos taladrados

Sube a nacer conmigo hermano
mírame desde el fondo de la tierra
labrador, tejedor, pastor callado
domador de guanacos tutelares
albañil del andamio desafiado
aguador de las lágrimas andinas
joyero de los dedos machacados
agricultor temblando en la semilla
alfarero en su greda derramado
tráeme la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados

Sube a nacer conmigo hermano
mostradme vuestra sangre y vuestro surco
decidme aquí fui castigado
porque la joya no brilló
o la tierra no entregó a tiempo
la piedra o el grano
señaladme la piedra en que caíste
y la madera en que os crucificaron
enseñadme los viejos pedernales
las viejas lámparas los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangretado

Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta
contadme todo cadena a cadena
eslabón a eslabón, paso a paso
afilad los cuchillos que guardastéis
ponedlos en mi pecho y en mi mano
como un río de rayos amarillos
como un río de tigres enterrados
y dejadme llorar
horas, días, años
edades ciegas
siglos enterrados.

1

Como complemento, otro documento de época, este video arranca con imágenes de la misma presentación en Viña del Mar en 1983, pero se completa con diferentes fragmentos del tema extraídos de los múltiples conciertos y locuras de esos años. Por orden de aparición:

-Festival de Viña del Mar 1983. -Moscu teatro Fessia 1985. -Hecho en Chile Estadio Nacional Stgo 1999. -Teatro Monumental Chile Stgo 1999. -Sacsayhuamdu Cusco Perù 2000. -Paris Francia 1993. -Guadalajara Mexico 2000. -Nueva York Carnegie Hall 1985. -Antofagasta Norte de Chile 2002. -Playa de Lota Sur de Chile 2000. -Rancagua Sur de Chile 2000. -Desierto de Atacama Norte de Chile 2000. -Macchu Picchu Perù 1981. -Antartida 1983.

Durante ese tiempo, en 1986, muere Gabriel Parra, el baterista. Así se termina el grupo original. Los Jaivas renacen luego con Juanita Parra, la hija de Gabriel, en la batería y la historia continúa.



2 comentarios:

  1. Cometí un error con el año de la muerte de Gabriel Parra, no es 1986, fue en 1988. Luego habrá una entrada dedicada a Gabriel Parra para reparar ese equívoco y porque quiero homenajearlo.

    ResponderEliminar
  2. (mensaje enviado por Adriana)

    Cali...gracias por hacerme viajar al pasado mirando a Los Jaivas....venían a cantar a San Pedro, a un boliche que se llamaba Boliche Bravo, porque era de Fernando Bravo, y que ya no existe más. En ese entonces yo tendría 15 o 16 años y, al menos en San Pedro, recién se conocían... hacían música con instrumentos elaborados por ellos y las chicas MORIAMOS por el cantante principal… que no recuerdo el nombre… ellos tenían unos añitos más y como aún no eran muy famosos, luego de cantar se ponían a tomar algo con nosotras y nos hacían volar... dejaron de ir, pero nunca los olvidé… muchas veces me pregunté que había sido de ellos... bueno… hoy pude sentarme a verlos... ver cómo han evolucionado y como han envejecido jajaja… a pesar de todo... están bárbaros igual... El poder mirarlos en el Machu Pichu, en el Pont Alexander III ( Francia) dónde hace muy poquito estuve y en la Antártida... fue un placer inmenso… GRACIAS.

    ResponderEliminar