domingo, 21 de agosto de 2011

Canções e Momentos

imageEn este recorrido por la discografía de Simone, permanezco aún en 1993 y, como ya lo dije, es un año con mucha música. El disco “Sou Eu”  bien podría ser asimilado como un disco de “grandes éxitos”, casi todos los temas son, de algún modo, clásicos en el repertorio de Simone, aunque no son necesariamente las grabaciones de este disco las versiones más famosas. Algunos de esos “clásicos” de Simone en  vivo, se graban aquí por primera vez. Otros temas son interpretados por primera vez, sin embargo, funciona como un “grandes éxitos”. Lo recomiendo para aquellos que no tengan nada de Simone. Pero no lo van a encontrar por acá, hay que recurrir a la compra vía internet.

El disco abre y cierra con temas de Milton Nascimento y Fernando Brandt que no habían sido grabados antes por Simone. La apertura es “Canções e Momentos”.

Un momento, Simone hablando de su show “Sou Eu” en Río de Janeiro. Al final incluye, en vivo, el tema que da nombre al disco y show, “Sou Eu”  (Isolda/Eduardo Dusek)

Precisamente, de Isolda, el disco también incluye una segunda versión del tema “Outra Vez”, que había sido incluido en el imbatible “Pedacos” (1979). Aquí la versión nueva, con toque final de “Detalles” de Roberto Carlos

A opinião de Isolda, autora de “Outra Vez”, sobre a interpretação de Simone

"Isolda considera que até mesmo a interpretação que Roberto Carlos deu para a sua música não foi a mais indicada. Segundo ela, Outra vez não é um tema triste, como dá a entender a versãimageo de Roberto Carlos, que sempre canta essa música com lágrimas na voz. "Não é pra chorar, porque ali eu falo de uma saudade que eu gosto de ter. E isso não é uma coisa ruim, pois eu gosto de sentir esta saudade. De certa forma, Outra vez é uma música para se cantar sorrindo,  feliz", diz ela. Portanto, nem Roberto Carlos, nem Peppino di Capri a interpretaram ao gosto da compositora; para Isolda, dentre todas as versões de sua música, tanto no Brasil como no exterior, a de que ela mais gosta é a da cantora Simone, que regravou Outra vez em 1993. "Simone foi a única pessoa que interpretou minha música como deveria ser interpretada, ou seja, de uma maneira alegre, feliz, ela canta os versos sorrindo. Foi a melhor interpretação que ouvi de Outra vez e eu falei isso para ela."

               Fonte: Paulo César de Araújo, Livro "Roberto Carlos em Detalhes", Ed. Planeta, 2006

 image

El disco “Sou Eu”  es una celebración de sus veinte años de carrera, y como lo mencioné, trae versiones imagenuevas de varios temas notables, los podría poner a todos, pero sería mucho. ¿Cuál entonces?… vamos al  tema fetiche de tantos años “Jura Secreta”, tan clásico y con esas dos notas desgarradas que son marca registrada.  

 

Después de este enorme disco, viene “La Distancia”, se puede decir, su segundo disco en español, aunque no todos los temas están en español. El disco es ya más “internacional”, pero es el disco de boleros que hasta image ese momento Simone no había podido hacer. La producción es superlativa, grabaciones en México, New York, San Francisco y toda la bola puesta por la Sony. Si “Sou Eu” era despojado, y se había grabado con la banda de sus shows, “La Distancia” se graba con mucha producción y con muchos músicos internacionales, aparece, por ejemplo, John Patitucci en el bajo en varios de los temas.

Un clásico del género es enlazar varios temas, aquí va el primer medley del disco:

 “Y - Sabra Dios - La Hiedra” (Mario de Jesus Báez - Alvaro Carrilo Alarcón - Vicenzo de Acquisto / Faverio Seracini)

 

Antes de seguir con “La Distancia”, vamos a otro momento del año 1993. Estas son imágenes de un breve show televisivo en Portugal, en el Casino Estoril. La grabación es buena, tiene el defecto que la pista de sonido de la banda y el micrófono no están bien ecualizados, la voz no está debidamente protegida. Pero me gustan cada vez más las grabaciones crudas así. La pista musical pertenece al disco “Sou Eu”. Utilizar la pista de sonido grabada es un recurso muy utilizado para las presentaciones en TV, pero en una presentación en vivo era raro. Al respecto Simone dijo:

"Em geral não faço esse tipo de apresentação. Não tenho nada contra mas prefiro estar acompanhada pelos meus músicos. Porém, não poderia deixar passar esta oportunidade de voltar a cantar para os portugueses e espero que nas cinco músicas apresentadas eu tenha contribuído para que o espetáculo tivesse algo de especial e muito positivo" (Revista Nova Gente - Portugal - 1993)

Aquí 4 de los cinco temas de ese show, todos en base a la banda musical de “Sou Eeu”. Falta el último, no lo encuentro.


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

 

Vuelta a “La Distancia” y pongo un tema indestructible de Armando Manzanero, “Mía”

Buena parte del disco tiene la dirección musical del argentino Bebu Silvetti, radicado en México y Estados Unidos por esos años y entonces colaborador de Arando Manzanero.

Luego del lanzamiento de “La Distancia” es cuando Simone vino a la Argentina. De esa visita ya puse la entrevista en Peor es nada”, aquí un tramo con Silvina Chediek, en su programa “Reconcernos”.

Reconocernos, Canal 5 - Canal de La Mujer - Argentina - 1993

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

 

Anexo: el sonido de los 70 y un archivo único.

Una vuelta a los 70 a escuchar a Simone en vivo, en este caso en 1977. Primero un videito con imágenes de shows de la época y luego un show completo, bien grabado, presentando “face a face” en el MAM (Museo de Arte Moderno) Río de Janeiro.

Sala 'Corpo e Som' do 'Museu de Arte Moderna' (MAM), Rio de Janeiro RJ
Data: 27.07.1977
MÚSICOS:
Paulo Esteves - teclados
Pigmeu - baixo
Datcha Tenucci - guitarra
Otavio Bangla - sax
Duda Neves - bateria
:: Primeiro show individual de Simone ::
Desde 1973 ela já se apresentara com outros artistas em várias temporadas de shows no Brasil e no exterior (inclusive no Olympia de Paris), sendo este show no MAM, em 1977, a sua estréia solo no palco.


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

1 comentario:

  1. Hoy recibí un mail de Isolda, la autora del tema "Outra Vez".

    Me aclara que las declaraciones suyas que aprecen en el libro de Paulo César de Araújo, "Roberto Carlos em Detalhes" (2006) en relación a la interpretación de Robertto Carlos de ese tema no son ciertas.

    Su mensaje dice:

    Eu nunca faria um comentário desse tipo. Gosto muito de Simone,mas amo a interpretação de Roberto, que foi quem lançou minha canção, por isso o sucesso dela.

    Gostaria que ficasse claro que eu não conheço, nunca ví nem falei com esse "dito escritor" e o que eu li sobre mim e os amigos comentados nesse livro é de total absurdo.
    Agradeço sua atenção e me coloco a disposição.

    Um abraço
    Isolda

    ResponderEliminar