martes, 5 de octubre de 2010

La cigarra en… (6)

image

La explosión. El disco que viene es la explosión.

“Pedaços”, puso a Simone en el lugar más alto de su popularidad. Aquí sigo la revisión de “O Canto da Cigarra nos Anos 70”. Para compartrir algunas líneas en relación al disco voy a utilizar fragmentos de los textos de presentación escritos por Rodrigo Faour.

Pedaços (1979) 

Considerado por muchos el mejor disco en la carrera de Simone, “Pedaços” es de hecho un álbum histórico de la MPB. Por varios motivos. En primer lugar, el repertorio era casi todo inédito y de primerísima línea. Canciones libertarias, la mayoría de cuño político o feminista. Contundente, aunque sin caer en el panfleto.. El productor Renato Correa, los arregladores Gilson Peranzzetta y Nelson Ayres y la propia  cantante, estaban en un momento iluminado.

Como si no bastase, 1979 fue un año muy especial para Brasil. Vivíamos la euforia de la apertura política “lenta y gradual” propuesta por el general Figueiredo, la que trajo de vuelta al país a los exiliados políticos. Esta euforia coronaba un momento en que algunos de los mejores músicos, compositores y letristas brasileños estaban en pleno auge creativo. además de componer maravillas para sus propios discos, eran capaces de presentar para nuestras más grandes interpretes –principalmente las cantoras- con un mar de perlas, que se instalaban inmediatamente como clásicos de la MPB.

Y no se detenía allí. La onda de libertad sexual y de revolución feminista que comenzó en los años 60 en el mundo, llegó a Brasil un poco atrasada, y daba señales evidentes de cambios de época. También es ese momento, especialmente para las mujeres, entraba e escena el director Daniel Filho, quien creó la serie “Malu Mulher” en la TV Globo, osando tocar temas tabú en horario de las diez de la noche. Conforme lo explico en mi libro “Historia sexual de la MPB”, este programa hablaba de la mujer que tomaba la iniciativa de la separación, del aborto, de la homosexualidad, de la convivencia con los hijos después de la separación, además de la image famosa escena en que por primera vez un orgasmo femenino fue representado en la TV brasileña de la mano del personaje de Regina Duarte. Donde Simone entra en esta historia? simple, el tema de apertura de esa serie era justamente la emblemática “Començar de novo” en su voz.

La canción no era solamente una metáfora de la dictadura, era un himno a la liberación femenina, después de años de opresión masculina –inclusive por parte de las leyes. La ley de divorcio había sido sancionada en 1977. Ahora era posible “Començar de novo” incluso al amparo de las ley.

Para algunas referencias del tema “Començar de novo” se puede ver esta entrada. Si bien allí está el tema, pongo ahora la versión remasterizada de la caja. Este es el único disco de los ‘70 que tenía previamente en CD, el sonido en esta edición está muy mejorado.

sigo con algunas citas de Rodrigo Faour:image

Sus amigos Milton Nascimento y Fernando Brandt le dieron dos canciones inéditas: “Itamarandiba” y “Povo de raça Brasil” –ambas con mensajes políticos cifrados. Todavía más politizada y cortante era “Cordilhera”, que fue por mucho tiempo censurada a causa de versos como “Eu quero ser a coracao dos comendantes/Condenando os seus soldados pela orgia dos farsantes” o “Obrigando os nossos mocos ao poder dos nossos velhos”.

Codilhera” fue uno de los temas que más me impactaron de este disco en su momento, pertenece a Sueli Costa, una de las autoras fetiche de Simone en esa época.

El disco es un poco increíble porque combina todos los elementos de un tiempo de apertura y esperanza -de hecho es un ícono de esa etapa-, mezclado con temas no tradicionales y dramáticos como es el caso de “Pedaco de mim”, de Chico Buarque, del cual toma su nombre el disco, de un dolor que parece ser producto del arrepentimiento de un aborto.

“Casi trés décadas después, el disco aparece cada año mejor. Un item de la discoteca básica de la MPB”   Rodrigo Faour, Noviembre 2008

La presentación en vivo de “Pedacos” fue un acontecimiento a finales de 1979 y durante 1980. La presentación de ese show en diciembre de 1979 en Rio de Janeiro se editó en disco en 1980 y es otro disco impresionante, casi imposible de disociar de éste.

Aquí un fragmento de programa de TV basado en el libro de Rodrigo Faour “Historia sexual da MPB” del día 24/02/2010.

 

Aqui dos temas del disco que pertenecen a Chico Buarque, en vivo, tomados del ciclo de TV Globo -“GRANDES NOMES: SIMONE BITTENCOURT DE OLIVEIRA”, grabado en el Teatro Fênix, Rio de Janeiro . Se emitió el  7 de marzo de 1980.
______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario