miércoles, 13 de octubre de 2010

La cigarra en una… (7)

image

Voy terminando con el recorrido por la caja “O Canto da Cigarra nos Anos 70”. Este es el décimo disco de Simone, se edita en 1980 pero es parte de los shows de presentación de “Pedaços” en 1979. Este disco lo tenía como Long Play en aquellos años de comienzos de los 80. No recuerdo si lo compre nacional o lo traje, o me lo trajeron, de Brasil. En ese momento muchos descubrimos musicalmente a Brasil, “plata dulce” mediante, accedimos a discos importados y algunas vacaciones a Brasil (en un viaje eterno en bondi sin aire acondicionado) y una vez allí, la panzada de discos.

Bueno, ahora pasé “Simone ao vivo” del vinilo al policarbonato del CD. El disco fue un suceso notable y los shows de “Pedaços” fueron multitudinarios.

“Seis años de carrera ya eran los suficientes como para que los mayores compositores de la MPB hicieran canciones a su imagen, que la sensualidad emanada de su figura imponente y sexualmente híbrida, inundase las fantasías de todos y para que ella también se sintiese lo suficientemente segura como para hacer su contribución en la apertura política y en la lucha por las elecciones directas, por medio de sus declaraciones y canciones. Fue esa Simone “superstar”  la que subió al escenario del Canecao el 12 de diciembre de 1979 (estrenando una temporada que seguiría hasta el último día del año). (Rodrigo Faour)

 Simone so Vivo (Primera parte: 1. Jura secreta 2. Començar de novo 3. Revelaçao)

El disco continúa con “Sob medida”, un bolero de Chico Buarque incluido en “Pedaços”. Ese tema sirve enmarcar un recorrido por varios otros boleros brasileños . Un estilo que Simone frecuentará mucho en los años posteriores hasta hoy.

Simone so Vivo (Segunda parte: 4.Sob medida; 5. Orgulho; 6.Vingança; 7.Matriz ou filial; 8.Que será?; 9.Volta; 10.Sob medida

“Ya asumido definitivamente el blanco –que llevaría de ahora en más en toda su carrera-, Simone iniciaba el show con un saco blanco estilizado que quitaba después y dejaba sus brazos descubiertos –ella surgía de un bello escenario azul salpicado de estrellas. Desarrollaba algunos éxitos propios, y hacía su lectura de éxitos recientes de Milton Nascimento  (la feminista “Maria María”), Elba Ramalho (su hit inicial, “No choro mais”) y Fagner (“Revelacao”, en una incisiva interpretación). Y también un módulo político. Recién presentadas por Ivan Lins, los sambas “Antes que seja tarde” y “Desesperar jamais”  ganaban ahora más fuerza en la interpretación de Simone, la segunda era muy conocida debido a su inclusión en la banda sonora de la novela “Agua viva”, de TV Globo. Recién llegada de Cuba, donde fue a participar del Festival Carifiesta, Simone volvió muy impresionada con lo que allí vio. En el especial “Mulher 80”, ella citaba a Fidel Castro como una “personalidad” y, en un momento del show, explicaba al público que recientemente había estado en “una isla del Caribe” en la que le había impresionado la ausencia de “hambre y rabia”. (Rodrigo Fauor)

Simone so Vivo (Tercera parte: 11-Antes que seja tarde; 12-Nao sonho mais; 13-Maria, Maria; 14-Cigarra)

Hacia el final del show, una cortina de espejos ocupaba el escenario por completo. Simone y el director del show colocaban 8 canciones que juntas hacían una reflexión sobre el país, con cierto optimismo, incluyendo “Desesperar jamais”, “Estao voltano as flores”, Aquarela do Brasil” y “To voltando”. En su inicio, “Caminhando”, un momento especial del show (y del disco) –con la cantora sola con su guitarra, al mejor estilo militante, aunque lejana del panfleto gratuito. Prohibida desde que el AI-5 (Acta Institucional 5) fuera instituida el 13 de diciembre de 1968, la canción estaba presa en la garganta de los brasileros desde hacía más de diez años. Era un momento de catarsis total. (Rodrigo Faour)

Simone so Vivo (Cuarta parte: 15. Pra no dizer que nao fale das flores (caminhando); 16. Estao voltando as flores; 17. Desesperar, jamais; 18. Aquarela do Brasil; 19. To voltando; 20. Comencar de novo (vinheta); 21. Jura Secreta (Instrumental)

 

Luego de establecida la AI-5, Geraldo Vandré, el autor de Caminhando,  fue obligado a exilarse.

Desde entonces esa canción había permanecido prohibida, hasta que Simone la registra en este disco. Puede verse al final de esta entrada el reportaje que le realiza la revista Humor en agosto de 1984, la nota comienza con esa referencia y a las amenazas que recibieron los productores y dueños de los teatros donde el show se presentaba.

1968 había sido un año muy agitado y la AI-5 tuvo un enorme impacto político y cultural. Es a los pocos meses cuando Gilberto Gil y Caetano Veloso deben partir al exilio. Este video hace un repaso del proceso vivido en esos años, la apertura que se vivía en 1979, año del disco, y los años posteriores. En el primer tramo se escucha a Geraldo Vandré cantando “caminhando”, su versión original.  

Como YouTube es maravilloso y acabo de encontrar en colores la versión de “Caminhando” de 1982, la vuelvo a poner aquí. Las referencias de este show aparecen en una entrada anterior.

Ya puse en otra entrada la versión de “caminhando” hecha en Argentina en 1984, ahora va otro tramo de ese show en Obras, estrenando la democracia en Argentina.

Show em Buenos Aires, Argentina - Estádio Obras Sanitarias 10, 11 e 12 de agosto de 1984
Exibido por ATC Canal 7 [atual TV Pública], Argentina
"Simone é uma coisa MUITO especial na minha vida, a ela devo minha entrada na música do Brasil, e também acho que foi uma mulher bonita como poucas ... Eu vi esse show que aconteceu em Buenos Aires, ... fila 6 ... estádio Obras Sanitarias, eu era uma criancinha mesmo ... Lembro que ela estava, como falamos aqui em espanhol ....... afónica ou disfonica, chovia muito em Buenos Aires, era Agosto de 1984 ..." [Enrique Yáñez, Buenos Aires, 18/02/2010]

La nota de Humor es de Septiembre de 1984, pocas semanas después del éxito de sus shows en Bs.As.

1984-RevistaHumor1

1984-RevistaHumor2

“Caminando” en Ibiza (?)

Vamos a las rarezas. ¿Que pasa hoy con “caminhando”? bueno, difícil de explicarlo, pero es un éxito en las fiestas electrónicas. Basta buscar por internet “caminando reboot” y se puede ver un poco. No me pidan que lo explique!.

 
Reboot - Caminando (Original Mix) by www RadioFLy ws
Asculta mai multe audio diverse


Reboot - Caminando
Asculta mai multe audio house

1 comentario: