martes, 20 de julio de 2010

Homo Sapiens (friendly)

25 años Taller 001 (Livio Rovere, yo, Elba Stancich, Manolo Rivadera, Patricia Dibert)

Empezamos con los chicos armando la fiesta para lo que van a ser los próximos 25 años. Luego un café en Homo Sapiens con Elba y los saludos de conocidos y desconocidos (para mi) que pasan constantemente. El teléfono rompe la paciencia todo hasta que lo apago (la ley de glaciares es un tema con mucho glamour para los medios!!). Con Livio, Pedro y Manolo ya estamos con el pico caliente. Manolo Rivadera se vino de Santa Tomé. Entonces vine la vivisección de: 5513_interesgeneral
Puente que nunca descansa,
de llevar y traer,
las almas y la esperanza,
que solo quieren volver,

Si es que se agita mi canción,
ya tiene adonde ir...

“La flor de Santo Tomé” de “Pan” (2006)




Eludiendo el “Seminario”image

“La crónica I”


El Taller Ecologista Rosario cumplió 25 años (La Capital, 18/7/10)

El Taller Ecologista de Rosario celebró sus 25 años con una charla de la cual participaron algunos de sus miembros fundadores, así como integrantes de otras agrupaciones de la ciudad y del resto del país con las cuales comparten una historia en común. Los orígenes de la institución, su trayectoria y los desafíos para el futuro fueron parte de la mesa realizada en la librería Homo Sapiens.

El Taller Ecologista fue fundado en 1985 como un grupo de estudios sobre un tema muy incipiente en esos años tras el retorno a la democracia en el país. “El taller surgió a raíz de un grupo de personas que optó por crear una organización diferente de las políticas tradicionales de esa época, en la que había un auge importante de la participación ciudadana, pero el tema ambiental todavía no estaba muy en boga”, recordó el actual titular de la institución, Pablo Bertinat.

“Con el tiempo, lo que había comenzado como un grupo de estudios se convirtió en una agrupación activista”, añadió Bertinat, al recordar aquellas cosas que incidieron en el cambio de perfil del taller, como “el intento de instalar una central nuclear en Timbúes”.

Luego de años de compartir espacios con otras ONGs, como la Biblioteca Anarquista o el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el Taller Ecologista —una asociación civil sin fines de lucro— tiene su oficina en San Martín 536, 3º piso, oficina 4.
“La crónica II”
Recuerdo que le decía a Elba “que no nos salga un seminario!”. Y Elbita cumple. Los 25 años del Taller arrancaron con Patricia Dibert, periodista rosarina y amiga del Taller, como anfitriona y armando un recorrido poco ortodoxo de esos 25 años.

En la primera ola de ese recorrido, Livio, Elba, Manolo y yo. Algunas citas de la presentación…

Juan Carlos Villalonga
“…fundador de Taller Ecologista. Fue parte de la Coordinación General. Coordinó el área Nuclear. Fue representante del CEMA (Centro de Enlace Internacional por el Ambiente) por América Latina, desde 1992 a 1994. Estuvo en la organización hasta 1994. Luego comienza a trabajar en Greenpeace, donde hoy es su Director de Campañas. Parece serio, pero es de los que hacen comentarios graciosos en el medio de reuniones solemnes donde no te podés reir…”

Manolo Rivadera

“…fue parte y acompañó el nacimiento del Taller. Pertenecía a la tribu rosarina de la 25 años Taller 015contracultura. Trabajó en la revista RISARIO, desde 1981 hasta su cierre. La Revista era una especie de feibuk de rockeros, militantes, artistas plásticos y recién nacidos verdes rosarinos. Actualmente vive en Santo Tomé y se dedica al diseño gráfico publicitario…”

Livio Rovere

“…Se sumó al Taller en el grupo de estudio del libro “Lo Pequeño es hermoso”, de Shumacher. Se enteró del mismo en una “Bomba de Paz” en el Parque Independencia. Era el que trabajaba, padre de Leandro y Julia. Se dormía en las reuniones, y cuando se despertaba era el que hacía los chistes. Entrenó a todos en el arte del engrudo, pegar afiches y salir corriendo. Hoy sigue colaborando, entre pinceladas, su oficio y su arte...”

Elba Stancich25 años Taller 004

  “…En 1982 con su hermana y otros amigos crearon la ONG Simiente, dedicada a huertas infantiles y parte de la Red Nacional Verde Esperanza. En esos años se conocieron con el grupo Nacimiento, Eco Enlace Solidario por la Vida, y un grupo de estudiantes que hacían alfabetización. Fue a la primera reunión que se convocó para crear el Taller de Estudio y Educación Ecologista y se quedó ahí hasta hoy. Ahora pide desesperadamente que la jubilen…”

 25 años Taller 005









Florencia, que se va del Taller porque pude cantar un blues a lo Billie Holiday, entonces, se va para hacer eso y está muy bien para ella y la música, no para el Taller. Rodrigo, un niño que estudiaba guitarra cuando vino por primera vez, ahora es un guitarrista talentoso.



2 Con Pablo Bertinat, uno de los motores de los últimos 15 años


“La crónica III”

Mientras afuera el frío era el tema y el país era cubierto por una ola polar (con nieve y todo) los registros inapelables en boyas marinas, globos atmosféricos y en sensores a lo largo de todos los continentes hacían saltar las agujas otra vez, Junio fue el junio más cálido del que se tenga registro, completando una seguidilla de meses records que, muy probablemente, hagan del 2010 otro año record en temperaturas globales. Así vamos. Los 25 que vienen, les aseguro, serán inolvidables para todos.

                                                

Un abrazo a todos mis amigos, compañeros de esa locura del 85 y a todos los chicos nuevos que están haciendo una maravilloso trabajo. A los más jovencitos del taller: sepan que tienen una responsabilidad muy grande, en los próximos 25 se vienen situaciones y desafíos mayores a los vividos hasta ahora (disculpen!, no puedo con mi genio hinchapelotas). Abrazos y nos vemos.
Cali

2 comentarios:

  1. Una noche inolvidable, una cápsula de tiempo que se abrió para el abrazo, la risa y el baile! Volví a las 5 am caminando a casa en medio de la ola polar con el corazon caliente y la cabeza dando vueltas... Los quiero, guachos!!!

    ResponderEliminar
  2. Finalmente tu mensaje encontró un lugar. Me quedó la idea aquella de la dureza que les espera a las nuevas generaciones del taller, para trabajar los 25 próximos años. Pero creo que les resultará menos pesado, si ven la huella que han dejado ustedes. Gracias sinceras por permitirme compartir ese momento de Homo Sapiens. Mis afectuosos saludos. Hasta pronto.
    patriciadb/arroyito/rosario.

    ResponderEliminar