jueves, 15 de octubre de 2009

El tiempo ese fugitivo

image

La historia es que se terminan los ‘70s y lo que había sido musicalmente hasta ese momento ya no era o dejaba de serlo. Aparecen los videos y la música pretendidamente “progresiva” debe dar paso al pop de la “new wave” y la reacción virulenta del “punk”. Los grandes grupos de los ´70 fueron tildados de “dinosaurios” y no había manera de salir de ese agujero.

La supervivencia artística de muchos talentosos músicos había quedado en duda y seriamente amenazada. Yes, grupo emblemático de los ´70 finaliza su década de oro con una crisis descomunal. Luego de “Tormato” (1978) llega la disolución, básicamente por el alejamiento de Anderson (voz) y de Wakeman (tecladista), cada uno para seguir intentando lo suyo. El resto retoma la ardua tarea de seguir con el grupo y componen lo que sería material para un nuevo disco, el que sería el número 10 de estudio. El naufragio sería seguro, todos quienes seguíamos a Yes ya no creíamos en lo “progresivo”. No nos equivocamos, el disco es uno de los perores, pero…

…por empezar, el disco alcanza el ·#2 en Inglaterra, cuando todo los daban ya muertos. Sucede que mientras Squire, White y Howe se jugaban el pellejo tratando de armar un nuevo disco en un contexto musical que había cambiado “dramáticamente”. Parece ser que la revelación de esos días, un dúo neo-pop “The Buggles” estaba ensayando en el cuarto de al lado y Squire se le ocurrió que ellos podrían darle nuevas ideas al grupo. Los buggles eran admiradores de Yes y no dudaron y comenzaron a trabajar juntos. Así salió “Drama” (1980), para los fans, un fracaso, pero como suele suceder, también una legión de “reivindicadores” del disco (los panthers, por el dibujo de tapa, de Roger Dean).

El disco se re-editó en el año 2004 remasterizado y con versiones inéditas, esas cosas que la era del CD, abarata y permite. Primero quiero compartir un ensayo de una toma de “Tempus Fugit”, todavía con letra “sanateada” por Trevor Horn, la nueva “voz”. Lo que tenemos es un grupo luchando contra el tiempo. Luego vendrían tiempos mejores para todos ellos, pero era una transición complicada.

Parecía que la historia de lo progresivo se acaba ahí nomás, pero la new wave, el punk, el tecno-pop se esfumaron más rápido. La cosa tendría sus idas y vueltas. Los seguidores de Yes no se bancaronimage a Trevor Horn siendo la voz del grupo, aunque el disco, con el tiempo, dejó algunos pasajes destacables, que aún hoy rescata Yes.

El paso de los ´70 a los ´80 fue traumático. El nuevo contexto tecnológico hizo estragos, nuevos sonidos, algunos tremendamente berretas, el video, el color, en fin, hubo un salto que algunos lo sufrieron, otros lo surfearon. Casi todo lo que se hizo en esa transición es bastante difícil de  volver a ver hoy.

Los Buggles eran producto de esa transición y con un tema que arrasó con todo y lo decía todo “Video Killed  the Radio Star” (1979) de su disco “The age of plastic”. Todo dicho.  El tema es de la mejor expresión de inicios de los ‘80. Pongo la versión en audio (el video lo acaban de sacar de YouTube) Es un video con un valor histórico importante (nada más) eran los comienzos de la MTV (1981) y el video fue el ícono de la naciente MTV.

 

El video fue uno de los primeros “hits” de la cadena MTV, es bastante malo,  “ochentoso”, por decir algo que significa algo bastante... feo.

image

Esta es la pintura completa de Roger Dean para el disco “Drama”

image

Después vendrían tiempos mejores para cada uno de ellos y para Yes, pero ese final de década fue terrible. El video comenzó a matar a los héroes de la radio, luego el video, por suerte comenzó a suicidarse y a ocupar un lugar menor. Tres acordes bien colocados, siempre nos emocionarán más que un efímero clip.

Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario