lunes, 3 de noviembre de 2014

El informe del IPCC y el uso del petróleo

Imagen1

He visto que muchos están señalando que el IPCC dice que al 2100 no se deberá usar petróleo. Eso es estrictamente cierto, pero pueda dar una señal equivocada.

El petróleo se deberá dejar de usar bastante antes, puesto que los escenarios que mantienen la temperatura a menos de 2°C imponen que las emisiones a finales del siglo deberán ser cero o negativas. Ahora, estas emisiones provienen de cambios de uso del suelo, industria, residuos, energía. Algunos de estos sectores difícilmente alcancen a ser neutrales o negativas. El sector que deberá hacer su máximo aporte es el sector energético. Entonces las curvas de emisión del sector de la energía serán mucho más restrictivas que las curvas de emisiones generales que presenta el IPCC en el siguiente cuadro publicado en la síntesis emitida el 2/10:

emisionesIPCC

La banda celeste son los escenarios que tienen mayores chances de mantener la temperatura por debajo de los 2°C. Todos ellos llegan tienden al cero o poseen emisiones negativas antes de fin de siglo.

La curva descendente es muy pronunciada, para el 2060 deberemos estar en una reducción del 50% o más que las emisiones actuales.

Un gráfico que se asimila al anterior, pero sólo con las emisiones del sector energético es el siguiente:

image

Trayectorias de emisiones de tres familias de escenarios energéticos globales desarrollados por el “Global Energy Assesmnet” (IIASA): alta demanda, alta eficiencia y un escenario medio. GEA, 2012: Global Energy Assessment - Toward a Sustainable Future, Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA and the International Institute for Applied Systems Analysis, Laxenburg, Austria.

Como se puede ver, las emisiones de GHG provenientes del sector energético, fósiles, deberán estar entre el 31-71% para el 2050. Casi cero o negativas antes del 2100.

Entonces, las emisiones del uso de combustibles fósiles deberán reducirse drásticamente antes del 2050 y deberán ser cero antes del 2100. La energía deberá tener emisiones negativas en la mayoría de los escenarios antes del 2100.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario