domingo, 8 de mayo de 2011

San Juan: El plebiscito otorgó impunidad a las mineras

SAN JUAN, GIOJA Y EL MINERAL - ESTADO

 

 

 

Ha finalizado el plebiscito en la Provincia de San Juan y nos p arece muy oportuno hacerles llegar la reflexión del Marcelo Arancibia, quien ha venido denunciando cómo la aparición de la mega minería ha venido moldeando un Estado en donde, y a medida que aumenta el valor del oro, se estrechan las libertades públicas y se degrada la democracia.

Cali

 

EL DIA EN QUE SE JODIO SAN JUAN.

Mario Vargas Llosa en su obra "Conversaciones en la Catedral" se pregunta "¿En qué momento se había jodido el Perú?". Los sanjuaninos bien podríamos adaptar a la realidad provincial la pregunta del Premio Nobel de Literatura 2010, y afirmar que el 8 de mayo del 2011 fué el día o el momento en que San Juan se jodió. Hoy Barrick Gold le ganó a la Democracia, y la venció por paliza en una consulta popular, logrando que una mayoría abrumadora aprobara una enmienda constitucional para habilitar la re-reelección del Gobernador José Luis Gioja. La posibilidad de ejercer el poder durante doce años consecutivos, por parte de quien ha gobernado por y para las corporaciones mega-mineras en términos de entrega de nuestros recursos naturales no renovables, constituye un daño y un retroceso tal vez irreversible en el corto y mediano plazo, tanto para las libertades públicas como para la calidad de las Instituciones de San Juan. La enmienda lograda para la perpetuación de José Luis Gioja como Gobernador de San Juan era el instrumento buscado por la Mineral - Política para consolidar un modelo de Estado autoritario, anti-democrático y puesto a disposición de una burguesía que ha devenido en oligarquía, que ha tomado el poder político real de la Provincia y que no ha trepidado en violar la Constitución para avanzar sobre los recursos hídricos del País, con el único propósito de garantizarse una tasa de ganancia que resulta repulsiva para la propia economía de mercado e incompatible con el sostenimiento un sistema democrático. Hoy los sanjuaninos han escrito una de sus peores páginas de su historia. Hoy han votado en su propio perjuicio y el de las generaciones venideras.

Marcelo Arancibia

Partido GEN - San Juan.

Marcelo Arancibia es autor del libro “San Juan, Gioja y el Mineral-Estado” (2011), publicado por el Instituto de Estudios para una Nueva Generación (i-gen).

1 comentario:

  1. Al sur de La Rioja (de Menem)hay una nueva provincia: LA GIOJA. No confundir. Cacho de Guandacol (L.R.)

    ResponderEliminar