domingo, 1 de junio de 2008

Let It Be

Actualmente tengo un “dealer” musical especializado en Beatles y todo el universo que los rodeaba y sigue rodeando, Pablito. Me acaba de prestar “Let it be… naked” (2003), disco que siempre me interesó pera recién ahora puedo tener. Hablo del disco 1, propiamente “Let It Be”, el disco 2 me es francamente poco atractivo (diálogos y pequeños fragmentos de ensayos). Quizás en otro momento...

Como muchos saben esta versión es un rescate del trabajo de los Beatles “desnudo”, sin los agregados realizados por Phil Spector, como fondos corales y orquestales, de allí el nombre de disco. De las muchas cosas que se siguen editando de los Beatles, ésta bien vale la pena y es un rescate muy interesante.

Mi primer contacto con “Let it Be” fueron unos simples que habían quedado en mi casa, mi hermana se había ido muy jovencita. Recuerdo que se trataba de “The Long and Winding Road” y otros, me parecían un plomazo total. En esos simples vi por primera vez la manzana.

Luego tuve mi período de fanatismo Beatle durante los años 1973-1975, todavía en aquella época los Beatles eran motivo de programas especiales, micros radiales y revistas dedicadas a ellos en los kioscos. Mi primer trabajo tipo revista (informe, diría hoy) fue en ese época una historia de los Beatles que envié aun programa de radio de Pergamino que tenía un segmento dedicado a ellos. Me había hecho miembro de un club de fans de Buenos Aires, así que recibía fotos y cosas de los Beatles fuera de lo común, también un boletín rudimentario (“Alma de goma”??, no recuerdo) que en aquél momento fue un hallazgo.

Los discos eran caros y mi bolsillo no era abundante, así que, pocos discos, poco préstamo, en Juncal no abundaban los discos de los Beatles y tenía detectado todos los discos que había en el pueblo, dos (“Please, Please me” y el compilatorio “Hey Jude”). El primero se lo regalaron a Pirulo en un cumpleaños, a los 13 años era imposible bailar ni nada de eso, lo único que recuerdo bueno de ese cumpleaños es cuando Pirulo pone ese disco, yo no podía creer como sonaba ese Winco, obviamente, no era el winco, era “Love me do” y era un flash. Vuelta a mi casa por las calles de tierra de Juncal y pensando en esos cuatro tipos en un balcón. El otro disco lo conocí a través de un amigo de mi hermano (“Hey Jude”), la diferencia de imagen de ambos beatles era algo increíble. Luego me fui comprando “Rubber Soul”, “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” y “Abbey Road”. Mi hermano luego trajo “The white Album” y “Let it be”.

Mi primer contacto con el LP “Let it Be” de manera directa fue en Alcorta, en la casa de las hermanas Andorni, tenían un combinado y ¡dios mío como sonaba eso!. Alcorta tenía las calles asfaltadas, disquerías y combinados.

Luego vi la película “Let it Be” en Rosario, en versión copia destruida y mal sonido. Era para pasarla mal, pero era ineludible.

Hace poco, estuve en Londres y una tarde que me quedó entre reuniones me fui con Paula, una colega que viajó conmigo, para Abbey Road. Efectivamente, la gente se saca fotos cruzando la calle, lo hicimos nosotros también y la foto que pongo es delante de los estudios.

Naked, trae obviamente “across the universe”, pongo una breve historia de esa canción sacada de wikipedia, según puedo saber, es la primera canción que se edita para un álbum benéfico y para una organización ambientalista. Chau

Cali


Across the Universe es una canción de los Beatles compuesta por John Lennon en 1968 e incluida primero en el álbum No One's Gonna Change Our World (1969) y luego en Let It Be (álbum) (1970).

Aunque los Beatles tan sólo grabaron Across the Universe una vez y luego se editaron dos versiones, ambas contienen elementos no deseados que fueron añadidos en el proceso de producción. La canción se grabó en Febrero de 1968, pero por varias razones (John no estaba totalmente convencido con el resultado) permaneció inédita hasta 1969, cuando el álbum del WWF "No One is Gonna Change Our World" fue lanzado. Esta es la versión que aparece en el Past Masters 2. Sonidos de pájaros fueron añadidos a la canción para dicho lanzamiento (sonidos que no incluyeron los Beatles) y además se aceleró la canción medio tono. Phil Spector utilizó la cinta original de 1968 para superponer un coro y una orquesta para el álbum Let It Be (álbum), aunque la canción se ralentizó incluso por debajo de la velocidad original. Así que ninguna de las dos versiones se reproduce a la velocidad original.

Así, que si ahora uno coge el Cd "Past Masters II" y escucha la versión que contiene, y luego pone la que se encuentra el Let It Be, inmediatamente le da la sensación de que la versión de Spector es demasiado lenta. La misma operación en el orden inverso, presenta a John Lennon como si hubiera respirado un balón de helio.

La canción fue escrita por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "pools of sorrow waves of joy" (estanques de pena, ondas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.

Across the universe es tambien el nombre de una pelicula realizada en el 2007, un musical con covers de los Beatles.

2 comentarios:

  1. Lo mismo digo. Pero porque para mi es siempre una alegría y una enseñanza hablar con gente que haya vivido el rock, o más bien que haya PENSADO el rock luego de la experiencia en sí misma. Además, charlar con vos que viviste una época que siempre repito, es en la que me hubiese gustado nacer, que llevaste una filosofía similar a la que muchos tal vez soñamos, sin encontrar compañeros, quizás porque el tiempo o la cultura nos jueguen en contra, me resulta intrigante por las distintas nuevas vertientes que puedo encontrar.

    En fin, el gusto fue mío.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el recuerdo Cali. Me acuerdo que nos costó bastante llegar hasta allí y en un momento estuvimos a punto de cambiar de rumbo, hacía un inusual calor en el otoño inglés, pero bien valió la pena la caminata!!

    ResponderEliminar