domingo, 22 de junio de 2008

Acuarela 2 - Junio 1981

Vamos al segundo número de Acuarela, aparecido hace un invierno de hace ya 27 años (me parece que siempre era invierno en esa época!).



Ese 30 de marzo de 1981 “la Argentina” se estremeció por el atentado que sufriera el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Recuerdo perfectamente cómo la televisión argentina repetía hasta el hartazgo esas imágenes. El país estaba alborotado, Reagan, el “queridísimo” Reagan, el que había reemplazado al molesto de Carter, casi se nos muere. Bueno, ese es el clima del comienzo de la producción del número 2 de Acuarela.



Ya gobernaba desde finales de marzo el general Roberto Viola. Martínez de Hoz es reemplazado por Lorenzo Sigaut en economía y el Proceso comienza a mostrar fisuras. Cierta política de “apertura” tiene como resultado la designación de algunos civiles en el gobierno y en algunas intervenciones municipales. Directa consecuencia de eso es el caso de Rosario, Alberto Natale (Partido Demócrata Progresista) asumía en abril de ese año reemplazando al marino Augusto Félix Cristiani.



El Proceso ya había abrochado con los alemanes un estúpido contrato para construir Atucha II. Una madrugada en “Saudades”, café que era el reducto nocturno, comentamos qué carajo era eso de la “peste rosa” y cómo que era eso de que una enfermedad sólo le agarraba a los homosexuales. De Polonia venían las noticias del sindicato “Solidaridad” y las películas de Wajda mientras la inflación galopante se comía nuestras reservas para el próximo número, pero ya estábamos en un baile imparable.



Vamos al número 2:



Tapa: manteniendo la onda del número previo, esta vez el dibujo pertenece a Susana Mattanó. Me gusta más que la anterior. Es una gran alegría para mí cuando busco en Internet y veo que Susana ha seguido teniendo una trayectoria en las artes plásticas y la fotografía.



Editorial / Simiente: En este ya nos animamos a escribir un poco más y dejar escapar nuestras pretensiones, “no por ‘subterráneos’ debemos ocultarnos en las tinieblas”. Como su titulo indica, queríamos explotar para algún lado.



Sensaciones: Una poesía de Claudio Joison. Claudio se integra al grupo desde este número y es una de las adquisiciones esenciales para nuestra fugaz pero intensa historia. Claudio luego tendrá una trayectoria muy reconocida en Rosario, gran productor artístico y de múltiples proyectos. Buena parte de los grandes eventos artísticos en Rosario de las últimas décadas tuvieron a Claudio como protagonista detrás de escena.



Cada Peldaño de la Vida (última parte): la continuación de la nota que había iniciado en el número anterior sobre la obra de Hermann Hesse. En este caso estaba ilustrado por acuarelas del propio Hesse (el nombre de la revista tiene una conexión secreta con estos trabajos). Reproduzco algunas aquí en un soporte más digno que una rústica fotoduplicadora blanco y negro. También hay un dibujo lisérgico mío, en fin. Termina con cita del libro Demian:

“Mi historia no es agradable, no es suave y armónica como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a ensueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse a sí mismos” (Demian)

Ecología 1: Si, como si fuese una lección! Y comienza con “Qué es la ecología?”, así nos metíamos en un terreno del que descubrí que allí estaba la verdadera clave del futuro de la humanidad. Esta nota es la primera contribución de Lelio Acetti, un obsesionado por la medicina, por Pink Floyd, por José Ingenieros y los males de este mundo. Hoy, quizás por todo eso, es psiquiatra. Otra incorporación importante, además, no venía de Ingeniería!.



Cuento: un cuento de Daniel García, nuestro artista de tapa original del que publicamos un cuento del año 1975 con ilustración del propio Daniel.



Reportaje – Roberto Fontanarrosa: Otra nota importante y central de este número. Extenso reportaje al “Negro” Fontanarrosa cuyo tipografía se destaca del resto porque esta nota fue escrita con una “composer”, una máquina de escribir eléctrica que mágicamente escupía los textos ajustados a los márgenes prefijados, mágia!. La nota es muy buena, y todavía no era el lugar común que luego fueron las repetidas notas a Fontanarrosa dadas por su popularidad y su accesibilidad. Quiero rescatar un tramo que se vincula con lo que cité del reportaje a Baglietto acerca de la censura.



A. ¿Tenés o tuviste problemas con la censura?

Problemas no, censura sí. Uno ya sabe qué se puede publicar y qué no Yo no voy a hacer un chiste sobre las fuerzas de seguridad, la iglesia, la religión. Por ahí uno manda un chiste sobre economía… a veces rebotan por política, otras por compromisos del diario, incluso comerciales, una vez mandé un chiste sobre Reutemann y como él escribe ahí, no va. Un chiste sobre Reagan rebotó. Pero en general son pocos. Sobre sexo se va notando un cambio, hace unos años era prohibido.

A. Se pusieron de moda los chistes de economía, no?

Si, aparte estaba todo instrumentado para que Martínez de Hoz fuera el hombre malo del gobierno. Aparte Clarín estaba enfrentado ideológicamente por ser del desarrollismo.

A. Entonces por lo que vos decís, la censura no es oficial.

Al principio del gobierno militar sí era oficial. Al grupo de Humor lo controlaban. Ahora ha aflojado mucho, pero ahora ya los mismos editores saben lo que es conveniente o no. Pero hay temas que son difíciles de medir. Una de las fortalezas de la censura es que es medio una nebulosa, no hay una línea clara que divida lo que se puede y lo que no, sino que hay una masa gris que hace que vos frenes antes. Todo lo referido a la institución familiar en muy difuso, vos no sabes si hacer un chiste de un tipo que sale con una loca porque afecta a la cosa familiar, o los “triángulos amorosos”, etc.

Dibujo original luego de haber pasado unos añitos colgado en una biblioteca



“Quisera encontrarte…”: poesía de Rodolfo Piska de quien no recuerdo detalles.



Ciencia y Filosofía: Nota cuya autoría no recuerdo, pero que reflejaba los intereses que teníamos muchos de los que hacíamos Acuarela. Muchos proveníamos de Ingeniería o Física y comenzábamos a descubrir, o intuir, las “razones” y “sinrazones” de cierta ciencia y cierta tecnología. También la subordinación de la ciencia al estado y su trasformación en instrumento de dominación y opresión.



Musicales… de los avatares de la crítica: nota con la reseña de un pequeño “megaconcierto” del 7 de mayo en la sala Lavarden donde estuvieron Baglietto, Goldin, Páez, Silvina Garré, Walter Nebreda, Acalanto, P-700 y otros. Un recorrido por lo que sería parte de la “trova”, la movida de jazz-rock local y la música de proyección folk latinoamericana. Claudio Joison se convertía así en nuestro especialista en seguir shows locales. Recuerdo en una noche de esas donde Claudio me insistía que Fito estaba para ligas mayores, yo no estaba convencido, y sostenía que su extrema asimilación con la figura de Charly lo reduciría a un plano menor. En fin, por algo Claudio hizo luego una trayectoria extraordinaria como productor musical.



Cartelera: incluía una nutrida agenda local, que muestra la ebullición por esos días de la escena musical rosarina. También se anuncia la llegada de Spinetta Jade (con su reciente disco debut “Alma de Diamante”) y de Litto Nebbia (recién vuelto al país de su exilio en México), éste último aún sin fecha. Además se recomienda un programa histórico, “Pop & Jazz”, por Radio Nacional, los Domingos a las 15:00 hs. conducido por Oscar “Chiquito” Gómez y Carlos Nunciato. Más adelante, algunos de Acuarela fuimos invitados a hacer algunos programas especiales en ese ciclo. Un honor.



Propuestas: Las revistas reseñadas son “El Superochista”, “Smog”, “Invisible” de Santa Fe, “Efe de equis” (ésta es de la facultad de ingeniería que comenzaba a desperezarse), “El maldito Chocho” originada por el grupo Cucaño, grupo de intervención artística surrealista, una máquina totalmente loca. También “Rocksario”. Aparecía “Risario”, algo así como la revista Humor, y finalmente “Nexo” de Córdoba. Claramente comenzaba a explotar las publicaciones de las distintas tribus que emergían por ese entonces en Rosario.



Recuerda… cuando venga el porvenir: poema de Rubén Vedovaldi, por supuesto, ésta también va completa. Antonio Sanchez le había puesto música y era la que siempre le pedíamos.

Recuerda… cuando venga el Porvenir



Recuerda… cuando venga el Porvenir

dale muchos recuerdos de mi parte

Dile que lo soñé dile que anduve

hablandote de él desde la infancia.

Dile que fuimos juntos a buscarlo

por tréboles de cuatro y trece hojas

en campos de primavera verde y mariposas blancas

en cientos de cometas y aeroplanos.



Recuerda… cuando venga el Porvenir

extiéndele tu mano como a un dios

Dile que eramos muchos sin cansancio

recogiendo cerezas en la luna para alimentarlo.

Dile que eramos muchos y teníamos

LOS CABELLOS MAS SUELTOS DE LA HISTORIA

Las cajitas de música más mágicas.

Las paredes más locas en los cuartos

LOS CUARTOS MAS ABIERTOS AL AMIGO

el delirio más largo en los caminos

los caminos más hondos en el día

los días más intensos en el alma

Y UNA ESPERANZA ENORME DE SER PUROS

completamente puros al tocarlo…



Recuerda… cuando venga el Porvenir

dile que no hemos desaparecido

dile que no hemos sido hallados muertos

con la cabeza rota de artificios

el corazón hinchado de venenos

y la canción ultrajado por otros.

Dile que sólo estamos un poco demorados

no muy lejos de aquí seguramente

pero que, desde siempre y sin duda alguna

hemos salido todos a buscarlo.



Recuerda…

cuando venga el Porvenir



Ruben Vedovaldi



El equipo que hizo posible el número 2 de Acuarela fueron, según consta en la contratapa: Juan C. Villalonga, Ricardo Tarditti, Benito M. Vicioso, Guillermo Solé, Héctor Escobar, Antonio Sanchez, Lelio Acetti, Claudio Joison, Susana Mattanó, Daniel García.



En la foto Benito y Guillermo por esos días. En la otra yo, multiplicando el pan.



4 comentarios:

  1. Recibí mail de Guillermo Solé y me dice:
    "Acabo de ver el blog!!!
    Prometo una entrada, la nota sobre ciencia y filosofía la escribió Peter Lewis que fue compañero de trabajo mío en el Profesorado y murió el año pasado cuatro días antes que el Negro Fontanarrosa (el reportaje lo hicimos Antonio y Yo)."

    Guillermo me ayuda así a reconstruir la historia con las autorías de dos notas importantes del número 2 de Acuarela. Además me resultá muy significativa la noticia de que Peter Lewis fue autor de esa nota (y que se seguramente en ese momento prefirió el anonimato). Peter era un personaje increíble. Quiero colocar algunos comentarios sobre él extraídos del blog de www.exactas.org

    Enviado: 15.07.2007, 22:02

    Lamento informar que el día de hoy 15 de Julio, falleció Juan Pedro (Peter) Lewis, un querido profesor de nuestra casa de estudio.
    El velatorio se está realizando en la Cochería BASSI (Av. Salta 3070) y el entierro será mañana lunes en hora a confirmar en el Cementerio de Ibarlucea.
    Lamento profundamente esta pérdida y envío mi pésame a sus familiares y amigos.

    Janus

    lCristian16 Enviado: 15.07.2007, 22:45

    La verdad que me pego mucho la noticia. Doy gracias de haber tenido el placer de conocerlo. Yo soy de Fisica y curse introduccion a la ciencia con el a cardo de la materia, por lo que conocimos de el era una gran persona, con un exelente sentido del humor y de sabias palabras.
    Comparto el pesame de Janus...

    Peter... un Grande!

    > Cristian
    juliansf Enviado: 15.07.2007, 23:32

    Me sumo a las condolencias, realmente fue una noticia inesperada.

    Julián

    Pd.- ¿Alguien conoce el motivo?


    janus Enviado: 16.07.2007, 01:10

    juliansf¿Alguien conoce el motivo?

    Tuvo un paro cardíaco.

    La verdad que me pegó mucho la noticia, ha sido una gran pérdida y comparto el comentario... Peter: un grande.

    pol-k Enviado: 16.07.2007, 05:56
    Comparto el pesar. La facultad ha perdido un excelente profesor y nosotros hemos perdido un sabio. Realmente Peter sabía ver fuera de la caverna.

    miles Enviado: 16.07.2007, 06:54
    Si alguien lo sabe ; que edad tenia ? Lamento muchisimo la perdida .

    nacho Enviado: 16.07.2007, 10:35
    Lamento también la pérdida. Peter era un gran profesor, así como también un gran tipo, como lo ha demostrado a diario tanto en el aula como en la cafetería y alrededores de la facultad.
    pol-kLa facultad ha perdido un excelente profesor y nosotros hemos perdido un sabio.

    Nunca mejor dicho...

    kotipelto Enviado: 16.07.2007, 13:55

    Lamento mucho la perdida de Peter, un grande dentro y fuera del aula.

    lCristian16 Enviado: 16.07.2007, 22:46

    Si no me equivoco tenia 65años... una verdadera pena...

    ResponderEliminar
  2. Este número de acuarela provocó un hecho de censura, fue sacada del quiosco de publicaciones de la Facultad de Ingeniería, por obra del entonces Secretario de Relaciones Estudiantiles, el Ing Jorge Janda(todavía vive, como dijera Sabina "¡qué longevos son los hijos de puta!!). El argumento era que no todos lo estudiantes de la facultad eran capaces de entender lo que se decía en la revista (o algo parecido) yo no estuve en esa entrevista ya que me había cambiado de carrera........pero lo tenía de profesor en el profesorado.
    Habíamos hecho unos volantitos de publicidad de la revista y uno fue pegado en la cantina del profesorado, en una vitrina sobre la que se apoyó Janda para tomar un café (ahi si fui testigo) y nunca voy a olvidar esa cara. Se sintió rodeado, pero a mi no me identificaba todavía, así que en el profesorado safamos.

    ResponderEliminar
  3. Peter fue un personaje increible, si bien no muy ecologista para tu gusto. No sólo sabía una bestialidad de física sino que era un filósofo de las ciencias. Generoso como pocos a la hora de compartir lo que sabía. Sus clases eran diálogos interminables. Terminó muy escéptico, es la forma que tiene el sistema de neutralizar tipos como él.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. ¿me gustaría saber qué es de la vida de Walter Nebreda, un capo en el piano, como pocos en esa época por Rosario. Tiro una botella al mar, preguntando por él, espero alguna respuesta

    Guillermo

    ResponderEliminar