sábado, 4 de enero de 2014

A modo de presentación…

IMG_5673

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) cuenta ya con 6 años de actuación y un extraordinario activo en capacidades humanas, experiencia desarrollada, y también con un enorme potencial aún por desplegarse. Lo hecho desde su creación a finales de 2007 ha sido relevante. Que el Gobierno de la Ciudad haya decidido que su política ambiental debe ser generada desde una Agencia autárquica, en el marco del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público, es un hecho poco frecuente en nuestro país.

Es momento de consolidar mucho de lo que la Agencia ha venido desarrollando y expandir su radio de acción, así como intensificar sus tareas cotidianas. El desafío del momento es que su valiosa calidad humana y profesional se desarrolle al máximo para actuar como apoyatura técnica y creativa para que Buenos Aires ingrese en el camino de la sostenibilidad. La opinión y las contribuciones técnicas de la APrA deben ser una referencia ineludible en el debate ambiental y acerca del desarrollo sostenible en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero su actuación debe ser también una contribución activa para un desarrollo verde de la Argentina.

Estamos en un ámbito urbano extremadamente complejo, inmersos en un área metropolitana donde conviven industrias y actividades de alta complejidad, típicas de un desarrollo industrial que ha sido intenso y que convive con entornos de pobreza y bajos niveles de servicios básicos. Una política ambiental en este contexto debe atender al mismo tiempo las urgencias de ambas agendas (Industrial y social).

Luego de 30 años de trabajo en el terreno no gubernamental, en diferentes iniciativas y organizaciones, he decido pasar al terreno de la política y la gestión pública. En los últimos años he estado dedicado al desarrollo de la eco-política con esa vocación. Encabezar ahora la Agencia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires es un desafío enorme que asumo para profundizar lo que en los recientes años la Ciudad de Buenos ha emprendido en materia de desarrollo ambientalmente sostenible.

Buenos Aires es una de las ciudades más importantes de América Latina, no es menor la contribución que puede hacer en materia de buenas prácticas ambientales y de desarrollo urbano sostenible, no sólo para los habitantes de la Ciudad, sino también como referencia para otras ciudades de nuestro país y la región. La Agencia tiene un rol ineludible que cumplir allí.

Estoy convencido que la Ciudad de Buenos Aires puede protagonizar un rol de liderazgo a nivel nacional promoviendo e implementando los más altos estándares ambientales. Así lo he sostenido desde hace muchos años, y por eso gran parte de mi experiencia está vinculada al trabajo para lograr legislación de avanzada para la Ciudad, que pudiera luego ser una referencia para el resto del país. El rol de la Ciudad debe profundizarse y convertirse en una verdadera política de Estado ya que tiene el potencial para mostrar que es posible avanzar hacia modelos urbanos amigables con sus habitantes y el medio ambiente. Esa es la misión.

Juan Carlos Villalonga
Diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario