miércoles, 12 de junio de 2013

Shale Gas: una promesa para suicidas

Acaba de publicarse, el 10 de junio pasado, una nueva versión del estudio realizado por el US Energy Information Administration titulado “Technically Recoverable Shale Oil and Shale Gas Resources: An Assessment of 137 Shale Formations in 41 Countries Outside the United States”. La primera versión de un informe similar, se publicó en abril de 2011 y generó desde ese momento una enorme expectativa y grandes especulaciones en torno a los recursos fósiles no convencionales argentinos. Algunos detalles de ese estudio de 2011 pueden verse aquí.

Esta nueva versión contiene un estudio mucho más exhaustivo de diferentes regiones, incluye países que no habían sido analizados en aquella versión previa. También incluye no sólo el shale gas, también evalúa los recursos de shale oil.

Los cuadros que sintetizan los recursos son los siguientes:

image

image

En materia de shale gas Argentina aparece ahora con 802 trillones de pies cubicos, un poco más de los 774 estimados en el 2011. Recordemos que esa cifra representaba unas 60 veces las actuales reservas de gas, unas 500 veces el consumo anual actual!

Lo anterior es de enorme importancia porque hubo muchas especulaciones acerca de si tales cifras podían ser ciertas. Ahora vuelve a confirmarse esa evaluación. Por supuesto que el margen de error puede ser grande, pero siempre estamos hablando de recursos en shale gas de enorme magnitud.

También aparece Argentina en el cuarto lugar en cuanto a reservas de shale oil con 27.000 millones de barriles. Esto es algo así como 10 veces las actuales reservas de petróleo. No había estimaciones previas sobre esto.   

Por supuesto, se trata de estimaciones de reservas técnicamente recuperables, no quiere decir que a los actuales precios eso sea factible. Pero es la nueva frontera a la cual estamos yendo decididamente a través de la política de YPF y es ésta la gran esperanza del actual gobierno. Lamentablemente, también es la esperanza de la casi totalidad del arco opositor. Los no convencionales no tienen oposición dentro de los partidos políticos mayoritarios.

Es totalmente irracional el asalto a los “no convencionales” cuando esta semana la propia Agencia Internacional de la Energía nos advirtió en su informe “Redrawind the Energy-Climate Map” que la actual política energética basada en fósiles nos conduce a una suba de las temperaturas globales entre 3,6°C y 5,3°C, lejos del límite de 2°C adoptado por la comunidad internacional.

Advierte la Agencia que dos tercios de las actuales reservas fósiles en explotación no deberán ser quemadas si queremos mantenernos dentro de los 2°C.

La promesa que nos hacen los políticos con el shale gas es una promesa para suicidas.

 

clip_image002

El “New Policies Scenario” es la actual situación si se cumplen los compromisos vigentes. El “450 Scenario” es el escenario que propone la IEA con un 50% de chances de estar dentro del límite de los 2°C.(fuente IEA)

2 comentarios: