domingo, 20 de mayo de 2012

Un año de Los Verdes

Cumplimos 1 Año

Cumplimos nuestro primer año y debemos decir que si bien la convicción y la vocación eran muy grandes desde el inicio, también nuestros interrogantes eran enormes. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo poner en marcha un proyecto como Los Verdes?

Un balance de este año inicial es que aquello de “una idea a la que le ha llegado su momento” resultó un sentimiento común para mucha gente y eso ha sido una energía inmensa que nos ha alimentado todo este tiempo.

También, a veces las expectativas generadas por la aparición de Los Verdes han sido muchas, a veces, abrumadoras: “tienen que ser más ambiciosos”; “sean más pragmáticos”;“muestren sus propuestas para la coyuntura”; “expliciten un programa global de cambio radical del sistema productivista” y así muchas más.

Y todas esas expectativas están muy bien. Los Verdes queremos ser una genuina herramienta política para los muchos que aspiramos un cambio profundo en el modo en que se hace política y el modo en que se entiende el desarrollo económico.

El proyecto político de Los Verdes debe ser profundamente contracultural. Debemos interpelar sin temor las verdades sagradas de las ideologías dominantes hasta hoy, puesto que ellas nos han conducido a la actual crisis. A la encerrona de la ideología del crecimiento infinito y su contracara de destrucción, despilfarro y desigualdades descomunales.

Estamos convencidos, y los hechos nos lo demuestran, que no se supera esta crisis con más “maquillaje verde”, con más secretarias de medioambiente o nuevos programas de desarrollo“sostenible” que sólo procuran disimular un capitalismo insano y suicida.

Nuestras sociedades tienen que emprender un camino de transformación radical de nuestros estilos de vida, del modo en que producimos y consumimos, el modo en que nos relacionamos con la naturaleza y cómo pacificamos y democratizamos nuestras relaciones sociales. Es una revolución que debe ser el gran salto de la humanidad en el siglo XXI.

Es una transformación que ya está en marcha en diversos terrenos. En todo el mundo y en nuestro país hay gente trabajando para construir un futuro verde. Pero se trata de un desafío gigantesco y, a la vez, urgente. Está en riesgo nuestra propia supervivencia. Es nuestra responsabilidad superar este desafío, son años cruciales.

Los Verdes estamos convencidos que los liderazgos que nos han traído hasta el punto crítico en el que hoy nos encontramos difícilmente puedan brindarnos una verdadera solución. Te convocamos a construir junto a nosotros una alternativa verde genuina y plural. Te convocamos a fortalecer una política de transformación colectiva y que atienda a las necesidades e ilusiones de las personas para hacer posible la felicidad que todos nos merecemos dentro de los límites ecológicos de nuestro Planeta.

Juan Carlos Villalonga

Los Verdes

Carlos Merenson, de Los Verdes-FEP, en TEDx

No hay comentarios:

Publicar un comentario