viernes, 2 de diciembre de 2011

Então é Natal

image

Esta nota, publicada esta semana, me viene bien para finalizar con algunos apuntes del año 1995.

Como ya dije en la entrada previa en esta historia, 1995 fue un año de enorme suceso para Simone, El año había arrancado con el lanzamiento de “Simone Bittencourt de Oliveira” que no sólo tuvo muy buena repercusión de críticas y ventas, sino que además el show que lo acompañó, “sonho e realidade”,  arrancó a mediados de ese año y finalizó recién en los primeros meses de 1996. Otra vez teníamos a Simone a pleno.

Voy con un temita más del disco:

 

Siempre son interesantes y divertidos los reportajes de Jo Soares, aquí va íntegro la visita de Simone en mayo de 1995 presentando disco y show y, al final, hace el tema “O que é Amar” (Johnny Alf) 


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Si les da, aquí otra interesante entrevista de Simone hablando del disco (Programa Perfil, Otávio Mesquita)


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

image

Luego de este disco Simone cierra la etapa contractual con la Sony (aunque quedará debiendo un trabajo en español) y cierra un contrato nuevo con la Polygram. Si bien la etapa CBS/Sony fue la más despareja de toda su carrera, la cerró con de manera óptima.

Entonces, llegó Navidad.

Con su nuevo sello, Simone decide lanzarse a un proyecto complicado, arriesgado y con poco tiempo, en medio de la gira de “Sonho e Realidade”. Simone lanza para ese fin de año el disco “25 de Dezembro”, un disco dedicado a temas navideños con el que hizo cantar a medio Brasil por esos días, un disco que, para dar una idea, en dos meses, ya había vendido 1,5 millones de copias.

“Entao e Natal” es la versión en portugués del “Hapy Christmas (the war is over)” de Lennon, tuneada con temática nuclear, ya que ese año había estado fuertemente marcado por las protestas contra la última serie de pruebas nucleares realizadas por Francia en el Pacífico (Mururoa). image

Difícil describir semejante éxito y al mismo tiempo el desconcierto y la sorpresa: ¿qué era esto?, ¿Un disco kitsch?  puede ser, claro.¿Efectista? también. Pero Simone supera todos esos juicios, el público acompaña masivamente el proyecto y lo transforma en uno de los éxitos más grandes en la historia discográfica de Brasil.

Ao lançar, no ano passado, o disco natalino 25 de Dezembro, a cantora Simone quebrou um tabu. Ao contrário do que ocorre nos Estados Unidos e na Europa, os cantores brasileiros não têm o costume de lançar, no mês de dezembro, discos com músicas de Natal (Veja, 1996).

Para muchos, la mayoría, no es lo mejor de Simone. Para otros es un trabajo malo, hecho a las apuradas. Para mí no es un disco desastroso, el proyecto es bien complicado, sin embargo ha sobrevivido al tiempo. Por otro lado, los fines de año siempre fueron momentos muy particulares para Simone, el festejo de su cumpleaños que coincide con la navidad y el clima de fin de año fueron motivos de muchos conciertos especiales desde hacía tiempo. Con este disco queda definitivamente asociado la celebración navideña y de fines de año con algún tipo de festejo por parte de Simone. Y temas de este disco, siempre aparecen en ellos.

Aquí, Simone y el coro con el que había grabado en el disco, Meninas Cantoras de Petrópolis, también en el Programa do Jô, en SBT, en diciembre de 1995.

La sociedad Simone y las fechas de Navidad quedan asociadas definitivamente. Por ejemplo, Simone participó hace pocos días de la inauguración de “Natal da Luz” en la ciudad de Petróppolis (RJ). En este caso el proyecto contó con un coral de 400 voces y orquesta.

En ese show hubo dos partes, una en la que simone hizo parte de su actual show y luego una serie de temas navideños con los corales. Esa mezcla increíble que logra Simone, donde puede pasearse por un repertorio plagado de guiños que la convierten en un símbolo de la libertad sexual y hacérselo cantar a un público navideño!. Eso es parte de una magia muy compleja y una relación tan especial con su público.

Aquí “Fullgás” (Marina Lima), la sincronía de audio y video fluctúa ya que está tomado de transmisión por internet.

El año pasado en Río de Janeiro, en celebración similar, esta vez, con Milton Nascimento, haciendo “Nos Bailes da Vida”

 

Nos Bailes da Vida

Foi nos bailes da vida ou num bar
Em troca de pão
Que muita gente boa pôs o pé na profissão
De tocar um instrumento e de cantar
Não importando se quem pagou quis ouvir
Foi assim

Cantar era buscar o caminho
Que vai dar no sol
Tenho comigo as lembranças do que eu era
Para cantar nada era longe tudo tão bom
Até a estrada de terra na boléia de caminhão
Era assim

Com a roupa encharcada e a alma
Repleta de chão
Todo artista tem de ir aonde o povo está
Se for assim, assim será
Cantando me disfarço e não me canso
de viver nem de cantar

No hay comentarios:

Publicar un comentario