domingo, 5 de septiembre de 2010

La cigarra en una… (4)

1976-CS02
Voy al repaso del disco que sigue en la caja “O Canto da Cigarra nos Anos 70”, “Face a Face” (1977) que es el inicio de la singular y espectacular popularidad de Simone.
Pasando 1976 y el suceso de “Doña Flor y sus dos maridos”, Simone pasaba de ser una artista en ascenso, bien recibida por los grandes compositores de la MPB, a ser una artista verdaderamente popular. Siempre me pareció que la “popularidad” en Brasil es un estadio que conocemos poco por aquí. No es sólo comenzar a vender enormes cantidades de discos. Es una bola gigantesca de masividad, abarcando un público que trasciende barreras culturales y sociales, donde la TV juega un papel fundamental. Salvo en contados períodos tuvimos una TV abierta a la música, capaz de hacer llegar masivamente a artistas de nivel. Recuerdo que allá a lo lejos, mucho tiempo atrás, hubo programas en horarios centrales en los canales más vistos en donde se podía conocer a artistas de primera mano. Recuerdo que Serrat entró al gran público por la TV, a finales de los 60. Nunca más vi ese fenómeno. Bueno, en Brasil, eso sigue sucediendo.
Para el caso de Simone, no hubo barreras de edades y de ningún tipo. Desde entonces es así. Pasó a ser admirada y popular para la TV, por colegas, por la prensa, shows, discos, etc. El tema “exito” de “Face a Face” fue “Jura Secreta”, el tono íntimo y grave del tema de Sueli Costa no es lo que se espera para hacer un “hit”, sin embargo, lo fue.1977-FaceFace (escuchar otra versión en Cigarra”)


Previo al disco, una gira de tres meses con Toquinho la trajo a Buenos Aires, con Vinicius. No encuentro registro de esa visita, aunque “Face a Face” sí se edita en Buenos Aires. El disco contiene la segunda versión de “O que será (a flor da pele)” , la otra es “O  que será (a flor da terra)”.


En 1977 se registran los primeros shows y giras verdaderamente multitudinarios. Las crónicas señalan a Simone como una verdadera “diva” del escenario (“a massa explodia em uivos apaixonados”; “Em sus shows, ate entao, a coisa ja estaba pegando fogo”) Si bien el público en San Pablo y Rio de Janeriro era mayormente universitario, la gira por el resto del país eran totalmente masivos.
Pongo otra tema más, “Face a Face”, también de Sueli Costa.



 

 

Anexo “Ney Matogrosso”

Casi en paralelo a la carrera de Simone, comienza la carrera de Ney Matogrosso. Me parece bueno mostrar algo de lo que estaba pasando al mismo tiempo. Además, unos años más y cantarán juntos y Matogrosso producirá varias espectáculos de Simone.Quiero compartir un video que es un ícono de la música popular de Brasil, el gruppo  “Secos y Molhados”, con Ney Matogrosso en la voz y dándole su impronta al grupo. Esto es pre glam rock, pre kiss, pre todo. Raro? si raro. Esto fue un suceso. El video es imitado, versionado y recreado en videos caseros y karaokes. Cada movimiento de “Sangue latino” y “O vira” están en la memoria de la música popular de Brasil, una mezcla de desfachatez, latinoamericanismo indígena, avant garde y confrontación. Esto es por ejemplo las cosas que registraba la TV en esos años. 1973, en crudo.
  

Ney Matogrosso haciendo “Sangue Latino”, hace poco.



En el 450 aniversario de San Pablo, Simone y Ney Matogrosso, con final bien kitsch.


1 comentario:

  1. Coincidencia!
    Hoy, mientras hacía una revisión de papeles viejos, me encontré con unas páginas bajadas de internet, de hace 11 años atrás. Allí bajaba información acerca de estos primeros discos de Simone de un sitio que contenía "curiosidades". Entre otars cosas se comentaba el valor que se pagaba por algunos de estos discos descatalogados. Bueno, esas hojas amarillentas muestran el interés que he tenido desde hace años por esos primeros discos, y que ahora tengo!.

    ResponderEliminar