martes, 12 de agosto de 2008

Quebrado


-“Qué estás escuchando de nuevo?”.

Y me quedé pensando luego que le dije a Ramiro, “nada”. No estoy escuchando nada nuevo, no. Aunque esa categoría de ‘nuevo’ siempre me resultó tonta, me pegó por no tener, esta vez, nada realmente nuevo entre manos y al mismo tiempo, alguna joya del pasado que mostrar. Siempre fue mi truco.

Entonces me compré “Quebrado” de Pedro Aznar. ¿Es ‘nuevo’?. No sé.

A Pedro Aznar lo descubrí cuando era un adolescente carapálida y melenudo que recién llegaba al grupo Alas, una especie de trío a lo Emerson, Lake & Palmer tanguero, liderado por Gustavo Moretto. Pedro salía de un trío de virtuosos, Madre Atómica (Fontana, Epumer, Aznar). Me dejó sin palabras esa noche en el teatro Astengo de Rosario. Alas era muy bueno y Pedro era la revelación. De allí hasta hoy, no para de crecer. A mi me pasó eso que les pasó a muchos allá por los ’80 y que nos preguntábamos, ¿pero si es tan bueno, por qué hace ese pop bailable?”. Pero Pedro hizo de todo. Y a todos nos ha ido convenciendo que es un maestro a esta altura del baile. Basta revisar las críticas de su último disco, agarren la que quieran, y se puede ver que ya no hay por donde escaparle, es bueno, talentoso, refinado. No, exacto, no es Pomelo.

Cali

QUEBRADO
Pedro Aznar

Como un océano

Como un mar

Como río correntoso

Como lago inabarcable

No pude ser la gota

Música en el cántaro

Pausa que abraza y suelta

Los pájaros del deseo


Mi seguridad no alcanza

Una lanza abrió un costado

Detrás de esta máscara

Hay un chico asustado

Quebrado

Quebrado

Miedo de morir

Antes de saber vivir


Como altar de piedra

Como sacrificio

Como corazón arrancado

Como sangre en oleadas

No supe ser la paz

La hondura que no ahoga

La risa que perdura

La confianza que entrega


Mi seguridad es falsa

La lanza abrió un costado

Detrás de esta máscara

Hay un chico asustado

Quebrado

Quebrado

Miedo de morir

Antes de saber vivir


Un álbum doble con dos miradas que se complementan:

Un CD 1 de composiciones originales potentes, de alto voltaje, con letras profundas y viscerales. Canciones que transitan el dolor de la pérdida y la fugacidad del tiempo, los confusos límites del odio y el amor, el vértigo de la finitud y las lecciones de la adversidad, la fragilidad de la alegría y la búsqueda de un lugar de pertenencia.

Un CD 2 de canciones favoritas de Pedro, muchas de las cuales conformaron la banda de sonido de su adolescencia. Música de autores emblemáticos como Sting, John Lennon, Luis Alberto Spinetta, Atahualpa Yupanqui, Charly García y Jagger/Richards, entre otros, en versiones vibrantes, cargadas de significación personal.

Grabado con su nuevo grupo (Andrés Beeuwsaert en teclados y voz, Facundo Guevara en percusión, Federico Dannemann en guitarra y Julián Semprini en batería, además del propio Aznar en voz, bajo, guitarra y teclados), cuenta con las participaciones especiales de Andrés Vilanova (del grupo Carajo) y Pepi Taveira en batería, Ramiro Gallo en violín, Franco Luciani en armónica, Patricio Villarejo en violoncello y una orquesta de cuerdas de 16 músicos.


El sonido estuvo a cargo del mismo equipo que ya lleva ganados 3 Premios Gardel a la Mejor Ingeniería de Grabación: Ariel Lavigna-Pedro Aznar-Andrés Mayo. El arte de tapa cuenta con una pintura original en técnica mixta de Javo Veraldi, en perfecto contrapunto con la intensidad de la música.

Un trabajo imperdible, un verdadero punto de inflexión en la carrera de uno de los artistas más respetados e influyentes de Latinoamérica.


Temas:
CD1: 1- Quebrado / 2- Fugu / 3- Nocturno suburbano / 4- Asimetría / 5- Lina de luto / 6- Violinista / 7- Décimas / 8- Claroscuro / 9- Joya tu corazón / 10- Los perros del amanecer / 11- La abeja y la araña / 12- Amar y dejar partir
CD2: 1- Fragilidad (Fragile - Sting) / 2- Credulidad (Luis Alberto Spinetta) / 3- Jealous Guy (John Lennon) / 4- Tiempo sin respuesta (Time of no reply - Nick Drake) / 5- No es una pena? (Isn´t it a Pity - George Harrison) / 6- Los hermanos (Atahualpa Yupanqui) / 7- El rey lloró (Lito Nebbia) / 8- Confesiones de invierno (Charly García) / 9- Blues de la piedad (Blues da piedade - Frejat,Cazuza) / 10- Angie (Jagger,Richards) / 11- Junk (Paul McCartney) / 12- Love (John Lennon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario